domingo, 31 de agosto de 2008

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ARCHENA DENUNCIA LOS VERTIDOS AL RIO SEGURA PRODUCIDOS EN LA NOCHE DEL VIERNES 30 DE MAYO

31/05/08

Miembros del Grupo Socialista requirieron la presencia de la Policía Local para dar fe de los vertidos que se estaban produciendo.
La pasada noche del Viernes 30 de Mayo miembros del Grupo Socialista se personaron junto a la Policía Local en el Río Segura, junto a la llamada Fábrica de Iberdrola ante la llamada de numerosos vecinos de nuestra localidad de que se estaban vertiendo productos al Río Segura que estaban produciendo muchísima espuma.
Pudimos comprobar como de una tubería cercana estaba saliendo de forma constante algún tipo de producto que producía esa espuma ante lo cual pusimos en conocimiento de la Policía Local los hechos y realizamos una Comparecencia ya a las horas que fue el SEPRONA no estaba de Servicio.
Estos hechos nos parecen de una gran gravedad, ya que tenemos constancia de que no es la primera vez que se producen estos vertidos, en días pasados la Fiscalía abrió diligencias por unos hechos similares, y el Concejal de Medio Ambiente así como el Alcalde de Archena no han tomado cartas en el asunto para prevenir que estos vertidos no se produzcan
Desde el Grupo Municipal Socialista vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que todos los responsables de estos vertidos den la cara ante la opinión pública y expliquen en unos casos del por qué de esos vertidos y en otros casos del por qué no se han tomado cartas en el asunto antes de que se produjeran.
Así mismo vamos a poner en conocimiento del Alcalde de Archena así como de la Confederación Hidrográfica del Segura la situación que está sucediendo en nuestro con los vertidos ilegales al Río Segura para que tomen cartas en el asunto.





Agenda del Fin de Semana

30/05/08
SÁBADO, 31 DE MAYO:
Desde las 9,00 horas durante todo el día:
IV Certamen de Pintura Inocencio Medina Vera al Aire Libre (Jardín de Villa Rias)
22,00 Horas:
XIX Festival Nacional de Folclore Virgen de la Salud, en Cine de Verano.
DOMINGO, 1 DE JUNIO:
8,00 HORAS:
Misa y posterior Traslado de la Patrona Virgen de la Salud desde la Iglesia Corpus-La Purísima hasta su ermita del Balneario.

ARCHENA/ Inaugurado un nuevo parque en el municipio

27/05/08



El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, y el concejal de Medio Ambiente, Joaquín López, han inaugurado esta mañana el nuevo jardín de la intersección entre carretera de Mula y las urbanizaciones de La Chula, en concreto, en los terrenos de la antigua fábrica de Ilustre.
El nuevo parque ha sido construido por las promotoras de las nuevas edificaciones que se están realizando enfrente de este parque y cuyo coste ha sido de 75.000 euros y una extensión de 950 metros cuadrados, divididos en dos superficies, una verde y otra más de carácter peatonal. En la construcción de este nuevo jardín se ha respetado el pino centenario que ahí se ha ubicado desde siempre.
El concejal Joaquín López ha dicho después del acto de inauguración que “el municipio ya cuenta con más de 160.000 metros cuadrados de zona verde, lo que supone unos 10 metros cuadrados por habitante en Archena”. También comentó que “con este que acabamos de inaugurar en la actualidad contamos ya en el municipio con medio centenar de parques”.

EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE ARCHENA DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA QUE LAS FIESTAS CORPUS ´08 HAN SIDO LAS PEORES DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS


Pedimos la inmediata dimisión de los responsables de las
malas Fiestas del Corpus ´08.
Hemos recogido el descontento generalizado de gran parte de la población, y con más énfasis en el comercio y en la hostelería debido a la escasez y mediocridad de actos que han tenido lugar durante las fiestas, lo que les ha causado un grave perjuicio.
Las fiestas del Corpus ´08 han dejado de manifiesto, claramente, la grave situación económica del Ayuntamiento que no supo en los momentos de bonanza y “vacas gordas”, ahorrar para momentos de recesión como en el que nos encontramos.
Esto queda demostrado por la ausencia de festejos tradicionales y relevantes que se venían realizando año tras año como por ejemplo la suelta de vaquillas para los más jóvenes, corridas de toros, zarzuelas,…
Es público y conocido por todos los archeneros la caótica situación económica del Ayuntamiento que ha quedado demostrada en la realización de algunos de los festejos que se han realizado, han resultado pobres, deslucidos y sin apenas participación ciudadana, como son por ejemplo las carrozas, teatros infantiles, paellas, ….
La ubicación del Recinto de Carpas ha sido la peor posible: en el interior del Polideportivo de Archena y justo al lado de la Piscina climatizada recientemente inaugurada, y en desuso en la actualidad, sirviendo su techo para la ubicación del DJ de la fiestas, careciendo de cualquier protección y seguridad. Además en dicho recinto no se ha controlado el acceso y la venta de alcohol a menores y hasta que los socialistas denunciamos la falta de medios de seguridad no se tomaron cartas en el asunto por parte del Sr. Alcalde.
Los fuegos artificiales, tracionalmente muy vistosos en nuestro pueblo, este año han quedado totalmente deslucidos por la poca duración de los mismos debido al bajo presupuesto destinado a este festejo
Estas fiestas quedarán en la retina de los Archeneros únicamente por el derroche de luces que se ha realizado en las calles centrales de nuestro pueblo, convirtiéndose en muchos de los días en el único interés festivo que denotaba que el pueblo estaba en fiestas.
También resaltar la mala gestión realizada con los Conciertos, ya que éstos siguen siendo totalmente de pago y no hay ninguno de carácter gratuito como en otras poblaciones cercanas, como en Alcantarilla, Molina, Lorquí… Además se han cedido los derechos a una empresa de fuera de nuestro pueblo y los empresarios de hostelería de nuestro municipio no han podido montar las tradicionales barras en los conciertos con el consiguiente perjuicio económico.
La realidad de todo lo que hemos expresado se contrasta visualizando el programa de fiestas más exiguo y falto de contenido de los últimos 25 años.
La huída hacia delante del Sr. Alcalde diciendo en el Pleno celebrado el Lunes 26 de Mayo en el que culpa al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, de la austeridad en las fiestas de nuestro pueblo, es significativo del grado de cinismo del Sr. Alcalde por no asumir sus responsabilidades y su mala gestión extensible también a su Concejal de Festejos. Y es por eso y por la mala organización de nuestras fiestas por lo que pedimos la inmediata dimisión de los responsables de las malas fiestas del Corpus ´08.

ARCHENA/ El pleno aprueba por unanimidad la Ordenanza de Locutorios y la Organización Municipal de la Agenda Local sobre Medio Ambiente


Oficina municipal de Comunicación

El Pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado esta mañana por unanimidad la moción que hablaba sobre la Organización Municipal de la Agenda 21 Local. Este punto se refiere a una serie de condiciones que los Ayuntamientos deben de cumplir, exigir y de realizar campañas de mentalización para respetar el medio ambiente de la ciudad. Tanto el PSOE como IU apoyaron esta moción “siempre y cuando se cumplan y lleven a la práctica estas condiciones”, coincidieron.
La nueva Ordenanza de Locutorios también se respaldó por unanimidad por los tres grupos municipales y viene a exigir principalmente una buena protección para los usuarios en esos locales, así como condiciones de habitabilidad y uso correctas, así como accesos para todo clase de usuarios y control por parte de los propietarios de los ruidos y aglomeraciones de personas que molesten a los vecinos.
Con los votos a favor del PP e IU y en contra PSOE, también se aprobó la moción del Grupo Popular en contra del Canon Digital que está cobrando el Estado, “ya que muy directamente repercutirá en los ciudadanos y esto siempre es penoso y muy perjudicial”, dijo el concejal de Medio Ambiente, Joaquín López. “Al menos a las Administraciones deberían de suprimírselo para que no se tuviera que gravar indirectamente al ciudadano”, también comentó el mismo edil.
Por último, se retiró la moción del PP sobre el apoyo de que el futuro Tren Ave pase por la Región de Murcia, ya que los grupos PSOE e IU estaban de acuerdo en este punto de apoyo, pero querían añadir algunas cuestiones más. Por lo que se podrá aprobar por unanimidad en otro pleno posterior.
También se nombró al concejal de Hacienda, Pedro José Martínez, representante del Ayuntamiento de Archena en Cajamurcia.

ARCHENA/ Los Delegados de Archena para el próximo Congreso Regional del PSOE, votarán al candidato que decida la Asamblea

El secretario general Juan Pedro López Juárez durante su intervención en la Asamblea
archenanews
La Asamblea Local del Partido Socialista de Archena celebrada esta mañana, para la elección de sus cinco delegados al Congreso Regional, de mediados del próximo mes de julio, ha tomado tras un largo y ordenado debate, con muchas intervenciones, las siguientes decisiones:
En primer lugar no aprobar la gestión de la Ejecutiva Regional.
También presentar una enmienda a la ponencia marco, en el sentido de que los cargos representativos y orgánicos electos, no se prolongarán más de dos legislaturas.
Elegir por unanimidad la única lista presentada por la Ejecutiva Local, encabezada por el secretario general local, Juan Pedro López Juárez.
Finalmente se ha acordado que el voto de los delegados, será por mandato de la Asamblea, tras escuchar las propuestas de los dos candidatos a la Secretaría General de Región, por lo que su voto no está aún decidido.

FIESTAS DE ARCHENA/ Numerosos participantes en el tradicional concurso de pesca

El clima, las condiciones del agua del río, junto con la gran afición que existe por la pesca en Archena, han hecho de este festejo uno de los más interesantes.

Organizado por el Ayuntamiento de Archena y por la Sociedad Local de Pescadores, dentro del Programa de Festejos 2008 del Corpus Christi, más de sesenta participantes inscritos en este concurso, se han dado cita a las cuatro de la tarde en las riberas del río Segura a su paso por Archena para competir. El evento, se ha celebrado en las inmediaciones del “Puente de Hierro”, que da acceso al núcleo urbano de la localidad.



Han sido numerosos los aficionados que han seguido el concurso desde el puente y a ambos lados del río, aprovechando el buen tiempo, dándose un baño de relax y sol, pues la tarde invitaba a ello.


Los premios han sido muchos y muy variados, pues se ha tenido en cuenta una medida mínima del tamaño de los peces, así como la cantidad de piezas obtenidas y el peso de ellas, que luego se han devuelto nuevamente al río.


El buen aspecto del río, a pesar de que tiene numerosas cañas, pone de manifiesto que poco a poco se va recuperando de su estado de contaminación anterior y esto es algo importante para todos los murcianos. Una buena prueba de esta mejora, es la gran cantidad de patos que actualmente habitan en el entorno, haciendo más encantador el paisaje, remodelado en los últimos años con un paseo de varios kilómetros, con jardines y fuentes .








FIESTAS DE ARCHENA/ Gran participación en el "Día de la Bicicleta"

Archenanews / Foto: Ortega
Más de quinientas parsonas la mayoría jóvenes, participaron ayer en el día de la bicicleta, una actividad más de las Fiestas Patronales
El recorrido se realizó por algunas calles del centro de la localidad y carreteras del entorno, sin incidentes, mostrando los participantes la ilusión por este deporte cívico que cada día está más de moda.
A los participantes se les regaló una camisata y al final del recorrido se realizó un sorteo con varios regalos, entre ellos bicicletas.

sábado, 30 de agosto de 2008

ARCHENA/ Postulación de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer

Imagen de archivo de archenanews
Mañana domingo durante todo el día, tendrá lugar la tradicional postulación que la Junta Local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer de Archena La Algaida, realiza todos los años.

La mesas petitorias se colocarán en la Avenida del Carril junto a la farmacia de Cayetano, en la Plaza 1º de Mayo y en el Balneario de Archena.

Desde la Asociación esperan como todos los años la generosidad de los archeneros

ARCHENA/ La leyenda de la cruz del OPE

Texto de Pachi Amorós, Archivera Municipal del Ayuntamiento de Archena.
El Ope, situado al norte del término municipal, es el mas alto (276 metros) y el mas representativo y emblemático de los cerros que rodean a Archena. Su airoso pico, coronado por la Cruz es perfectamente identificable desde cualquier punto del término
Las piedras calizas blancas de que está formado no facilitan precisamente la vegetación, aunque los mayores recuerdan perfectamente tiempos más húmedos en los que sus faldas albergaban un escaso arbolado de eucaliptos y pinos. Entonces la caza de conejos era muy abundante y se veían también numerosas zorras.


La palabra OPE no aparece actualmente ni en enciclopedias ni en diccionarios tan prestigiosos como el de Mª Moliner, pero al parecer designa una piedra semipreciosa. La voz Ope aparece transcrita en dos papiros egipcios conservados en el Museo Británico; uno de ellos es un libro de horas en el que junto a la invocación constante de los nombres del dios Osiris se mencionan estrellas, montañas y otros elementos topográficos, ganado y todo aquello que podía ejercer una influencia favorable sobre Egipto y sus habitantes.


En la mitología griega la diosa preolímpica Rea, hija de Urano y de Gea, es decir del cielo y la tierra y por tanto una de las Titánides, tiene como segundo y poco conocido nombre el de Ope. Convertida en la esposa de Crono, supo que este devoraba a sus hijos y consiguió salvar al más pequeño, Zeus, entregando a Crono una piedra envuelta en pañales en lugar del niño. Es pues la abuela de los mas conocidos dioses del Olimpo. En Grecia el culto a Rea implicaba un tributo a las madres. Es frecuente la asimilación de Rea con la diosa frigia Cibeles por lo que tanto REA/OPE (Ops, en algunos casos)/CIBELES serían la misma divinidad, la diosa de la abundancia que conduce un carro tirado por dos leones y comparte con su hija Démeter/Ceres el cuerno de la abundancia


Pascual Madoz en su célebre diccionario publicado a mediados del siglo XIX, habla de: "la montaña o cabezo que se denomina el Ope, voz degenerada sin duda y que aludiera acaso a riqueza". En ocasiones aparece escrito como Lope o L/Ope, pero esta forma es sin duda un apócope utilizado con mucha menos frecuencia.


La Cruz del Ope existe, al menos, desde finales del siglo XVII, ya que desde esa fecha tenemos documentada su presencia gracias a los primeros documentos que se conservan en el Archivo Municipal: unos libros de contabilidad que se llamaban del gasto menudo. En estos libros se reflejaba el gasto que, según nos indica en su "Historia de Archena" Manuel Medina Tornero, se realizaba para festejar la Pascua Florida de Resurrección y colocar una cruz de madera envuelta en un lienzo. En el libro de 1725, por ejemplo, hay un asiento del mayordomo de propios: "mas ocho reales que pagué a el Sr. Cura de esta villa por la misa y prozesión de la Cruz del Lope". Este gasto se repite con carácter anual.


La Orden de San Juan se repartía con el Concejo el producto de la subasta anual de las yerbas del término municipal. El del Ope y los otros cuatro cerros que rodean Archena eran propiedad de la Orden y de los bienes de propios del pueblo a partes iguales. Con las desamortizaciones del siglo XIX estos cerros pasaron a ser propiedad privada.


Las cruces a la entrada de las ciudades fueron construidas con el fin de proteger a la población de los males exteriores: epidemia, enfermedades o incluso de la presencia demoníaca. Son un símbolo cristiano protector de tremenda austeridad. Sin aspecto decorativo alguno, responden a un viejo canon de arte popular.


La leyenda del Ope puede ayudar a explicar la necesidad de protección.


Cuentan que una lluviosa tarde de invierno un pastor fue al monte Ope a recoger caracoles y se encontró un corderillo pequeño. Se lo echó a los hombros, pero su peso iba aumentando paulatinamente y, en consecuencia fatigándolo cada vez más. El cordero se había transformado en borrego y de pronto emitió una voz grave, cono de ultratumba que le dijo al pastor:"cuanto mas lejos me lleves mas te pesaré"


El pastor soltó horrorizado al enorme borrego de pelo negro que resultó ser la figura del demonio en forma de fauno. Galopó ladera arriba, dejando tras de sí una estela maloliente y azufrosa a la vez que emitía unas espeluznantes carcajadas.


Según otra versión de la leyenda


El monstruoso ser extendió unas cartilaginosas alas y lanzando una terrible risotada, echó a volar.


Siguiendo la leyenda, tras este suceso el cerro fue purificado con exorcismos y coronado con una cruz en su punto mas alto, para librarse de la presencia demoníaca.


El primer cementerio con el que contó Archena, construido de forma provisional, tras la epidemia de fiebre amarilla de 1811, se situó en la falda del Ope .


La cruz del Ope continúa permaneciendo en lo alto del cerro, aunque ahora ya no es de madera, sino de hierro. La reposición de la Cruz y su cambio de material tuvo lugar después de la guerra, entre 1940 y 1941 y fue iniciativa de don Pedro Martínez López, conocido como Rojico Foña que había hecho la promesa de reponer la Cruz si conseguía volver a su pueblo después de haber sido encarcelado durante la guerra; La Cruz actual lleva grabadas en los dos extremos de la viga las iniciales del nombre de su patrocinador. En el taller de su garaje, situado en la carretera de Villanueva, construyó la cruz a partir de una larga viga de hierro, con la ayuda de Manuel el Polero y Joaquín (hijo de Jesús Prosa). En la colocación participaron los José Pones, constructores, que ayudaron en los anclajes. Estando también presentes María Luna y Antonio, marido de Antonia, la tuerta. Desde entonces y gracias a la perdurabilidad del hierro, no hace falta la reposición de la cruz.

ARCHENA/ IMÁGENES DE LA CEREMONIA DE CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE LAS FIESTAS DEL CORPUS 2008

Fotos Ortega
Hacer clik sobre las fotos para ampliarlas




















ARCHENA/ Agenda de este fin de semana de Fiestas

VIERNES, 23
19,00 h. II Lanzamiento de Barril (Fase Clasificatoria) (Polideportivo Municipal)
21,00 H. La Hora Infantil (Auditorio Municipal)
22,30 h. Gran Final de la VI Gala “Archena Busca una Estrella” (Cine de Verano)

SÁBADO, 24:
11,00 H. DIA DE LAS PAELLAS CORPUS-2008 (Polideportivo Municipal)
16,00 h. Concurso de Pesca (Puente de Hierro)
21,00 h. Concierto de Música – (Centro Cultural)
23,30 h. EL BARRIO, en concierto.- (Campo de FÚTBOL)

DOMINGO, 25:

10,00 h. Concentración Motera (La Capellanía)
11,30 h. Misa Huertana a la Patrona Virgen de la Salud (San Juan Bautista)
19,00 h.- Gran Desfile de Carrozas y Comparsas
24,00.- Castillo de Fuegos Artificiales

ARCHENA/ Buena participación y asistencia en las Audiciones de Música de la Escuela Municipal



La Escuela Municipal de Música ha realizado, con motivo de las Fiestas Patronales, 4 audiciones de música, en el salón de actos del Centro Cultural. La primera de ellas fue el viernes 16 de mayo, con los más pequeños de la Escuela, niños desde los 4 años de edad. “Este acto tiene un valor incalculable, ya que todos esos niños y niñas de esta edad están ya actuando, dentro de la modalidad de Educación Vocal”, según su directora Maribel Alcolea. El acto estuvo organizado por su profesora Celia Clavijo.

El pasado lunes, día 19 de mayo, participaron los niños y niñas de instrumento, de edades más tempranas, desde los 5 años de edad. Y los días 20 y 21 de mayo participan alumnos y alumnas de instrumentos, de todos los profesores de la Escuela. Indica la misma fuente que “hemos repartido el acto en cuatro audiciones, debido a la gran participación, y el elevado número de alumnos y alumnas que tenemos”.





ARCHENA/ El Corpus Christi procesionó ayer en el Dia Grande de las Fiestas Patronales


Hacer clik sobre las fotografías para ampliarlas y sobre el vídeo para visionarlo


Acompañado por una multitud de fieles y de más de 150 niños y niñas de primera comunión, el Corpus Christi procesionó una vez más por las calles de Archena, en el "Día Grande de las Fiestas"
Previamente se había celebrado una misa en el jardín Juan Pablo II, oficiada por todos los sacerdotes que han pasado últimamente por la Parroquia y presidida por el Sr. Obispo de nuestra Diócesis D. Juan Antonio Reig Pla.
Este año se ha recuperado la antigua tradición de procesionar al Niño Jesús de Archena, llevado a hombros por todos los niños que salieron en la procesión. Este niño desfilaba con los comulgantes el Día de la Ascensión cuando aún era festivo ese día y desde entonces no había vuelto a procesionar hasta el día de ayer.
A lo largo del recorrido, muchos vecinos colocaron pequeños altares con imágenes de la Virgen de la Salud, Patrona de Archena.





ARCHENA/ El Grupo Municipal Socialista no entiende la salida de tono del Alcalde que sólo se escuda en insultos y descalificaciones hacia el PSOE.

Los socialistas de Archena insisten en la denuncia que hacían hace unos días para poner de manifiesto el estado en que se encuentra la zona de ocio conocida como “las carpas”.

EL PSOE no entiende cómo se pone en marcha un servicio con carencias tales como el nulo acceso para vehículos de emergencias, ausencia de seguridad, ausencia de ambulancia o escasa presencia policial.

Para el PSOE nada ha cambiado desde el día de su denuncia, con la salvedad de la salida de tono del Alcalde de Archena, que se ha apresurado a verter descalificaciones contra el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la localidad.

Según Juan Pedro López Juárez, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Archena, el Alcalde no ha hecho alusión, en su comunicado de prensa, a que en ese recinto no se venda alcohol a menores o no exista un vehículo de emergencias que, además, no contaría con ningún acceso, se ha limitado a decir que los socialistas son rastreros por el simple hecho de cumplir con su tarea de oposición responsable al poner sobre el tapete algo que les parece un despropósito.

Los socialistas entienden, por lo tanto, que el Alcalde sólo se defiende con el insulto porque no tiene argumentos para rebatir la denuncia.

El Grupo Municipal Socialista exige que se subsanen las deficiencias del recinto de carpas musicales, como que el DJ tenga que subir por una escalera tipo electricista a la parte superior del edificio de la piscina municipal cubierta,

Por último, exigen al Alcalde que asuma su tarea de primer edil, que tome cartas en el asunto, como le corresponde, y deje de insultar a los socialistas para desviar la atención. Asimismo, le piden que deje de manipular la oficina de prensa del Ayuntamiento y que pida disculpas públicas y personales a los socialistas de Archena.

ARCHENA/ El alcalde acusa al PSOE de “rastrero y mentiroso” por “falsear” en cuanto a la seguridad de las Carpas de Música de las Fiestas

El alcalde de Archena, Manuel Marcos Sánchez Cervantes, ha explicado esta mañana que el pasado martes, 13 de mayo, la Junta Local de Seguridad se reunió para tratar sobre las medidas de seguridad de cara a las actuales Fiestas Patronales. En ella se decidió, entre otros importantes asuntos, la permanencia durante los horarios de funcionamiento de las carpas de música instaladas en el Recinto Ferial de 4 agentes de la Policía Local y dos más para el resto de actos de las inmediaciones. A esta situación hay que sumarle la contratación de 8 guardias jurados que también de forma continua permanecen en dicho recinto durante el horario de las carpas. “Estas decisiones se están cumpliendo a rajatabla y con la exactitud que exigía el acuerdo”, dice también el alcalde, “es por lo que no entiendo estas falsedades que ha descrito el PSOE de Archena de que estaba existiendo una situación de inseguridad en las carpas”.
“El PSOE, sigue afirmando la primera autoridad municipal, demuestra con estas falsedades que lo que más le interesa es confundir y distraer la atención del ciudadano contando mentiras y patrañas, porque hasta los mismos jóvenes que acuden a ese recinto pueden corroborar todas mis afirmaciones y no las auténticas mentiras que quieren difundir los del PSOE local de Archena”.
A juicio del alcalde, “también son capaces a asegurar que no hay presencia de ambulancia. Y es otra mentira porque ahí está todas las noches un coche de Cruz Roja vigilando”.
“Los miembros socialistas de Archena nos demuestran con la difusión de estas notas que son unos manipuladores y que solo pretenden destruir cualquier elemento o cualquier imagen en positivo de Archena, hasta de sus propias fiestas. Han comprobado que existe un programa completo, variado, con un importante y alto número de actos y para todos los gustos, y eso es lo que les ha puesto de mal humor. Pero nada de lo que han dicho es verdad, lo que les convierte en rastreros y cada vez más mezquinos y nada a favor de su pueblo”, finalmente comenta Sánchez Cervantes.

ARCHENA/ Nota de prensa del PSOE

Inseguridad en Carpas Corpus 2008
El Grupo Municipal Socialista de Archena quiere denunciar ante la opinión pública los hechos siguientes que están aconteciendo en la llamada “Zona de Carpas” que se ha instalado en el polideportivo de Archena con motivo de las fiestas de nuestro pueblo.
Creemos de una tremenda irresponsabilidad por parte del Concejal de Fiestas Jesús Anselmo García, el hecho de que haya permitido que se instale en un recinto deportivo (junto a la piscina municipal cubierta) unas carpas donde se sirven bebidas alcohólicas, un hecho que nos parece moralmente discutible debido a que los valores deportivos chocan de frente con los valores que estas carpas puedan transmitir.
Además nos parece de una torpeza mayúscula el que no se hayan habilitado rutas de acceso a dicho recinto para los vehículos de emergencia, (ambulancias, protección civil….); el acceso al tramo de la Avenida del Polideportivo en el que se encuentra dicho recinto se encuentra cerrado debido a la instalación de las casetas de los distintos feriantes.
Otro de los aspectos que queremos denunciar y de los que vamos a trasladar al Equipo de Gobierno, es el hecho de que el responsable de la música en el tiempo en que las Carpas permanecen abiertas, tiene que acceder a la parte superior del Edificio de la Piscina Municipal por una escalera “tipo electricista”, con el consiguiente peligro. Además en la parte superior de dicho edificio no existe ninguna medida de seguridad que se anticipe a un posible accidente de alguna de las personas que están en esa parte “pinchando música.”
Desde el Grupo Municipal Socialista de Archena queremos manifestar que hemos podido comprobar una falta de seguridad tremenda en las instalaciones de las Carpas de Música de las Fiestas del Corpus 08: no existe presencia policial continua que pueda disuadir de posibles altercados, no existe una ambulancia permanente en dicho recinto, como es preceptivo, y no se ha calculado el aforo de personas que pueden permanecer allí.
Nos parece una falta de previsión y de irresponsabilidad tremenda, por parte del Concejal en cuestión y como no, del Sr. Alcalde de Archena por no haber supervisado su gestión, a este respecto.
Rogamos que se habiliten los medios para subsanar todos estos errores que el pasado fin de semana ocurrieron dentro del Recinto de Carpas que el Ayuntamiento de Archena ha habilitado con motivo de las fiestas del Corpus.
Ante tanta irresponsabilidad el Grupo Municipal Socialista de Archena pide y exige la DIMISIÓN del Concejal Jesús Anselmo García y si ésta no se produjera solicitamos al Sr. Alcalde de Archena su cese inmediato.